Vistas de página en total

sábado, 2 de noviembre de 2019

-ATHLETIC- Artículos de opinión + fútbol 2019/2020



OSASUNA 1

ATHLETIC 2

Jornada 14

La crónica



DESMARQUE DE RUPTURA
El Osasuna pierde en su estadio después de muchos meses, con un Athletic que consigue su primera victoria fuera de casa esta campaña.

Echaba a rodar el balón en el Reino de Navarra con un Athletic ambicioso en busca de los tres puntos, así en estos primeros compases los de Garitano ejercían el dominio del juego desde la zona de medios, donde Sancet ocupando el lugar de Muniain encontraba la conexión con el centro del campo para lanzar el juego ofensivo sobre los exteriores Willians y Córdoba mas R. Garcia que actuaba como falso nueve sin fijar marcas entre los centrales rivales, a la efectiva movilidad arriba se unía las incorporaciones de los laterales aprovechando los espacios derivando en buenas llegadas con peligro a cargo de Sancet muy activo y R. Garcia a quien se le anulo un tanto por fuera de juego muy riguroso, pero los bilbainos cómodos en el partido buscaban el tanto que llegaría a los 21 minutos donde Córdoba hace llegar un balón sobre los tres cuartos para Sancet, éste cede dentro del área a Willians quien de disparo cruzado bate a Herrera adelantando a los suyos. Los minutos pasaban sin reacción local con un Athletic ambiciosos en busca del segundo a través de buenos movimientos de los hombres mas adelantados, en la recta final los navarros estiraban lineas y los de Garitano pasaban por algún apuro pero sin consecuencias así que el arbitro indicaba el túnel de vestuarios.
Comenzaba la segunda mitad con un escenario diferente, los de Arrasate adelantaban lineas en busca de la igualada, mientras el Athletic hacia su primer cambio obligado cediendo R. Garcia su sitio por lesión a Kodro y dando un paso a tras los bilbainos tratando de arroparse por la presión rival. Los minutos pasaban y las llegadas locales se sucedían pero se encontraron con un gran U. Simón que sujetó a su equipo en varias ocasiones, a falta de 15 minutos para el final los rojillos encontraban su premio en una jugada donde Marc Cardona desborda a Capa por la izquierda de su ataque cerca de la linea de fondo, metiendo un pase horizontal que tras prolongación dentro del área en el segundo palo el Chimy Avila remataba adelantándose a Yuri para colocar la igualada en el marcador, con el empate los de Garitano parecían tocados pero en la siguiente jugada curiosamente los tres hombres que entraron desde el banco fueron protagonistas, San José gana un balón al borde del área grande rival para prolongarlo dentro sobre Lekue, éste lo hace llegar a Kodro quien ante un rival se acomoda para colocar la pelota lejos del alcance de Herrera y así poner por delante de nuevo a los suyos, mientras los de Arrasate acusaron el tanto bajando la intensidad frente a un Athletic que había dado un paso adelante sujetando a su rival lejos de la portería hasta el pitido final. Merecida victoria del cuadro bilbaino que tiró de fondo de armario con total solvencia.
24/11/2019



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo. 

    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 



OSASUNA
ATHLETIC
Jornada 14

SALUD
La cómoda situación en la tabla para bilbainos y navarros augura un encuentro sereno por la clasificación e intenso por la propuesta de ambos.

Partido complicado para los de Garitano en un feudo donde no consigue ganar nadie desde hace muchos meses, a esto hay que añadir el escaso bagaje del Athletic a domicilio ya que aun no ha sido capaz de vencer firmando partidos de escaso calado a excepción del empate cosechado en Villarreal recientemente donde dejo una imagen positiva a la cual habrá de agarrarse si quiere sumar de tres en el Sadar. La buena marcha del conjunto navarro con 19 puntos, está cimentada en su estadio con tres victorias y tres empates, mientras fuera de su estadio le cuesta mas sumar con una victoria y cuatro empates, situación muy parecida a la del Athletic que circula con 20 puntos. Los de Arrasate con un 4-4-2 practican un fútbol sencillo algo que ha costado digerir al técnico local de manera que aún en fases del juego se aprecia un 4-2-4 son un grupo que en su feudo ponen un ritmo alto y vivo, sacando el balón jugado en acciones rápidas por los dos medios centros Brasanac y Fran Mérida, quienes se ofrecen en las lineas de pase para descargar sobre las bandas
con los laterales Estupiñan y Nacho Vidal mas la llegada de los exteriores Roberto Torres y Ruben García, en espera de conectar con los dos hombres mas adelantados fijando estos a los centrales a pesar de su escasa estatura donde suelen actuar Brandon y Chimy Ávila jugadores de mucha movilidad por sus características esperando centros laterales saliendo de las marcas entre lineas buscando romper con pases interiores a la espalda de la defensa, si no encuentran los espacios producto de que el rival sube metros en la presión, buscan balones largos para aprovechar la velocidad de sus hombres rápidos, tanto los exteriores como los dos delanteros, incorporando alto a los dos medios cerca del balón para recoger los rechaces mas la defensa adelantada. En defensa presionan arriba la salida rival fijando marcas incluso individuales lo que supone un alto riesgo ya que cuando el oponente rompe la presión las ayudas están demasiado lejos de todo con un repliegue poco eficaz generando situaciones de uno contra uno, mientras en estático si son un bloque compacto que cierra bien los espacios, el equipo en varias fases de los partidos toma disposición 4-2-4 quedando los dos medios aislados de las dos lineas de cuatro, defensa y ataque y es ahí donde atraviesan por problemas mayores como es lógico. Partido parejo en el Sadar donde los de Garitano habrán de igualar primero en intensidad a su rival para tratar de sacar algo.
24/11/2019



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo. 

    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 







ATHLETIC 2
LEVANTE 1
Jornada 13

LA VICTORIA NO SE ES CAPA
La crónica

Gran triunfo del cuadro de Garitano, con muy buena imagen y la actuación estelar de Ander Capa con asistencia y gol.

Tras las jornada de lluvia intensa en bilbao se podía esperar un terreno de juego pesado, pero el verde de San Mames respondía a un gran nivel, en los primeros compases los locales tomaban el dominio del juego haciendo el gasto con buenos movimientos por dentro con U. López y Muniain ofreciéndose en zona de medios para luego orientar el balón a donde está el espacio, las bandas, rápidamente llegaban las primeras ocasiones para los bilbainos desde centros laterales donde se sucedía Willians, Córdoba, Capa, Yuri o Muniain en las caídas a banda quienes se encontraron con un gran Aitor Fernandez meta visitante realizando paradas de mucho mérito, con el paso de los minutos los de Paco López no encontraban su sitio en el terreno de juego recuperando los bilbainos los balones con prestancia para buscar la meta rival una y otra vez, así pasaban los minutos ante la resignación local por no conseguir adelantarse en el marcador a pesar del dominio y las oportunidades llegando de esta manera a la recta final de la primera mitad donde los de Levante estiraban lineas y al filo del descanso en un saque de esquina al segundo palo Miramón gana la acción a Córdoba por altura que Postigo remata por debajo de las piernas de U. Simón adelantando a los suyos sin tiempo para más. En la reanudación Ibai sustituye a Córdoba quien no fue responsable de nada pero pago el pato, con igual escenario transcurrían lo primeros compases, dominio local en busca de la igualada que no se haría esperar ya que a los 53 minutos una galopada de Capa hasta la linea de fondo termina con un pase al segundo palo donde Minuain muy bravo entra con todo colocando de cabeza la igualada. Los de Garitano muy enteros buscaban la victoria mientras el Levante soportaba la presión local pero las ocasiones se sucedían sin premio y parecía que el empate sería inamovible, llegaba uno de los últimos cartuchos locales en un saque de esquina cerca del noventa cuando el balón es rechazado por la defensa visitante, cae a Capa quien empalma una bolea de manera impecable consiguiendo el segundo y definitivo tanto dejando la victoria en la catedral. Merecido triunfo del Athletic ante un Levante maniatado donde se vieron nuevos vientos.
10/11/2019



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo. 

    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol




ATHLETIC
LEVANTE
Jornada 13



TIEMPOS DE CAMBIO
Ultimas consignas
Un Levante atrevido, llega a la catedral con ganas de victoria.




Paco López esta haciendo un gran trabajo con este Levante el cual asume riesgos y responsabilidades con su juego alegre desde un 4-3-3 que puede pasar fácilmente a 4-rombo-2, queriendo la posesión de la pelota para ejecutar un juego elaborado, los quince goles a favor le convierten en uno de los ocho mejores equipos de cara al gol, con jugadores como Mayoral, Campaña o Morales, por contrapartida se encuentra como uno de los conjuntos que mas goles recibe con 14. Su juego interior elaborado a través de los tres medio campistas le permite mantener la posesión del balón ademas de superioridad contra centros del campo de dos medios y atraer rivales hacia esa zona donde incluso ha de estar atento uno de los centrales a la posición del delantero que actuará en ocasiones como media punta tratando de originar confusión entre los centrales, con movimiento rápido del balón en pases cortos tratan de atraer oponentes a esa parcela y así luego liberar lineas de pase mediante rotaciones a las bandas para los extremos o la subida de los laterales que cuando estos actúan en posiciones altas los exteriores ocupan posiciones mas centradas junto al delantero para encontrar situaciones de ventaja donde hay que tener cuidado y estar atento con las ayudas ya que suman con facilidad la segunda linea al ataque con jugadores de calidad como Campaña y Melero de buena llegada y atentos al rechace rival en las perdidas de balón. Repliegan en defensa de manera ordenada con una presión inicial alta para evitar la contra y ganar tiempo en tomar posiciones, con defensa adelantada de cuatro y en la zona de medios las dos lineas de tres escalonadas para abarcar mas en el ancho del campo, es un equipo dinámico que deja jugar y quizás no aprietan bien esa demarcación de medios al tener jugadores de corte mas ofensivo. Por su lado el Athletic tratará de tirar del guión de San Mames donde es un conjunto mas intenso y veloz con juego directo en busca de las bandas o en la zona centro prolongaciones y caídas que den origen a segundas jugadas de manera que se eviten perdidas de balón en una zona tan comprometida sin dar grandes opciones al contra golpe rival donde los de Paco López son un conjunto muy peligroso. Partido para la matinal del domingo con diversidad de estilos donde ganará quien imponga su juego.
10/11/2019



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo. 

    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol









VILLARREAL 0
ATHLETIC 0
Jornada 12

A LO CUERDO SE VIVE MEJOR
La Crónica
Meritorio punto el cosechado por el Athletic en Villarreal donde el meta Simón sujeto al equipo en momentos puntuales.


Llegaba con dudas el cuadro de Garitano al Madrigal luego de cuatro partidos muy difusos antes del enfrentamiento al Español un conjunto catalán que ofreció muy poco bagaje para valorar y a los locales les bastó con el orden y una disposición correcta de los jugadores para dar buena cuenta de ellos. El partido ante el cuadro amarillo comenzaba como se esperaba un Villarreal queriendo el balón y el control del juego mientras el Athletic presionaba alto para evitar un dominio extenso y recuperar pelota arriba, con esta propuesta corrían los primeros minutos del encuentro donde los locales se acercaban ya con peligro ante un Athletic ordenado que sujeto por el meta Simón el día de hoy solventaba las embestidas replicando a la contra con llegadas de mérito donde Ibai titular en este encuentro centró en varias ocasiones con cierto sentido donde faltó precisión y remate. Los minutos pasaban y los de Calleja a pesar del dominio tampoco encontraban esa continuidad en el juego a la que están acostumbrados producto del buen hacer bilbaino presionando arriba el inicio de la elaboración rival para replegar con orden luego sobre su zona, así pasaban los minutos y la sensación de peligro sucedía de una portería a otra cada uno con sus armas, pero prevaleció el buen hacer defensivo sobre los delanteros por lo que se enfilaba el descanso con el resultado inicial. Arrancaba la segunda mitad con idéntico guión un Villarreal dominador buscando el gol y un Athletic manteniendo la disposición inicial sin ceder terreno con presión alta para no conceder espacios en la salida a su oponente, las llegadas se sucedían sobre la meta bilbaina pero el orden y la buena actuación del portero repelían la intenciones para salir a la contra con opciones, Calleja no lo veía claro y pasada la hora de partido daba entrada a Chukwueze por Moi Gómez buscando profundidad desde la zona de medios, mientras Garitano buscaba frescura en esa misma parcela dando entrada a Vesga por San José, pero los locales no encontraban con claridad las vías para desbordar el orden defensivo rival, camino del minuto setenta el técnico local busca soluciones arriba dando entrada a Bacca por toko Ekambi a lo que Garitano respondía con un nuevo cambio dando entrada a Córdoba por Ibai refrescando la banda, las llegadas del conjunto amarillo se sucedían respondiendo bien los rojo y blancos en todas sus lineas sin perder la cara al encuentro generando contras con peligro, así buscando la recta final Calleja introduce el último cambio metiendo a Ontiveros por Zambo Anguissa un centro campista con mayor vocación ofensiva, mientras El técnico bilbaino daba paso a Larrazabal por Muniain buscando cerrar el choque de manera que ya sobre el descuento incluso fueron los visitantes quienes apretaron para tratar de sumar la victoria que no llegaría y si el pitido final con la igualada inicial. Partido serio por parte del Athletic que de nuevo supo competir para sumar de manera merecida.
03/11/2019



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo. 

    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 






VILLARREAL
ATHLETIC
Jornada 12

¿QUO VADIS?
Ultimas consignas
Pregunta inevitable ante el regreso a un escenario reciente con caóticas consecuencias.

El dar bandazos entre lo correcto y lo erróneo ha dado con los huesos de los dos anteriores técnicos fuera del banco de San Mames, tras el partido ante el Español Garitano regresó a la cordura, ahora habrá que ver si sigue instalado en ella o decide seguir dando tumbos para en breve ir a hacer compañía a sus antecesores. Ganar todos los días está al alcance de muy pocos pero competir los partidos al de todos y de eso se trata cada uno con sus armas ha de confiar en sus posibilidades siempre haciendo las cosas de manera valida, el desborde te lo da la velocidad con la cual ejecutas las acciones y los esquemas los definen los jugadores, así los resultados son el producto del trabajo realizado por uno mismo mas el del rival, razón por la cual las cosas hay que hacerlas siempre bien para tener opciones pero no es sinónimo de victoria. El partido ante el Villarreal en el Madrigal va a resultar muy complicado para los bilbainos ya que el cuadro local atraviesa por un buen momento de juego generando muchas llegas de mérito a sus oponentes, pero quizás son un equipo mas vulnerable en defensa por esa causa ha cosechando resultados dispares colocado en la séptima plaza con 17 puntos justo uno mas que los bilbainos con 16, para sumar los de Garitano van a necesitar algo mas que una férrea defensa ante un conjuntos que se apodera de la pelota ejerciendo el control del partido acumulando muchos efectivos arriba, de manera que el juego directo puede ser válidos durante 30 o 40 minutos pero esto te condena a un desgaste físico importante producto de la falta de balón donde el rival te obliga al final a dar pasos a tras defendiendo demasiado cerca de tu área donde el oponente genera continuas acciones en esa zona para al final cualquier despiste, error o rechace, termina por penalizar la falta de argumentos. Partido de matices el que se espera en el Madrigal para ver un Athletic dudoso.  
03/11/2019



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo. 

    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario