R. MADRID – ATHLETIC
Jornada 09
La previa
INTEMPORAL
Al igual que llega todos los años la navidad, se suceden los enfrentamientos entre bilbainos y madrileños como un regalo para el fútbol.
Partido en el cual se junta la grandeza de dos instituciones, el cuadro de Ancelotti, desde una dilatada trayectoria nacional e internacional exclusiva, mientras los de Marcelino, son uno de los conjuntos mas laureados en la liga estatal, con la particularidad que lo hacen desde una filosofía única en el mundo, así se convierte este choque en irrepetible.
El R. Madrid ha sido históricamente un club que ha cuidado muy bien la cantera y lo sigue haciendo, a la excelente producción de jugadores que salen, incorporan grandes figuras mundiales que dotan de competitividad y prestigio a la entidad, disputando cada temporada todas las competiciones que juega.
El Athletic con su idiosincrasia tiene serias limitaciones cuando necesita incorporar jugadores en alguna posición donde la cantera de Lezama no a llegado a cubrir las expectativa, Así optar al torneo de la regularidad o competiciones europeas se torna difícil, pero salvo en situaciones donde se ha realizado una gestión deportiva defectuosa, algo que por desgracia sucede mas a menudo de lo deseado, los rojo y blancos, buscan campaña tras campaña los puestos de honor, para medirse a las mejores escuadras de Europa.
Los de Ancelotti llegan a este partido aplazado de la jornada nueve en excelentes condiciones de juego y resultados, tras un comienzo titubeante, los jugadores importantes han tomado las riendas, así hombres como T. Kroos, Modric, Benzema o Vinicius, están tirando del carro con responsabilidad y acierto lo que hace de este R. Madrid un equipo peligroso.
El Athletic de Marcelino llega al Bernabeu con muchas dudas, al contrario que su rival en los inicios de campaña se mostraron como un conjunto muy sólido en defensa y con buenas transiciones ofensivas apretando a los oponentes en la zona de medios con recuperaciones rápidas de balón y acciones dinámicas donde encontraban la meta rival con facilidad, pero la falta de acierto cara al gol, donde se demanda un nueve con urgencia, a privado a los bilbainos de sumar en la mayoría de los encuentros los tres puntos y el trabajo bien realizado por parte del técnico llega hasta donde se toman las decisiones importantes y es ahí donde muchos jugadores justifican sus suculentas fichas.
Partido de matices se espera en el Bernabeu entre dos equipos con dinámicas diferentes, donde cada uno tratará de imponer su estilo.
01/12/2021
El
gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
El
Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol
Jornada 15
La crónica
EMPATA DOS
Los fallos individuales y la falta de acierto privan al Athletic de llevar al Granada al huerto.
¿Tendrá que parar, despejar, centrar y rematar Marcelino los balones?
El catecismo ilustrado
mira en otras direcciones
criticando a jugadores
por un tema muy trillado
no se trata de valores
son intereses creados
mas recitan sin pudres
lo que leen en los salmos
validando a ignorantes
dilapidando a sanos
con ideas delirantes
en diálogos profanos
y de fútbol no hablamos
no sea que habrán los ojos
quienes los tiene cegados
y se descosan los trapos
con unos se cierran filas
aquí no a pasado nada
si es que es camarada
fácilmente se valida
los que son capacitados
con un trabajo profundo
tendrán un no rotundo
y hasta pueden ser pitados
este deporte es sencillo
hay piezas y movimiento
también hace falta talento
para poder sacar brillo
hay que ser estratega
estudiar al bien al rival
y no saltarse la regla
pues te quedas sin aval
lo que sucede en el verde
es cercano a la verdad
mas hablar con lealtad
igual si se gana o pierde
dará credibilidad
pero agentes externos
lejos de esta disciplina
se meten en la cocina
saltándose los conceptos
mas metidos en harina
se alagan con inventos
del patio de los colegios
o del bar de la esquina.
26/11/2021
El
gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
El
Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol
ATHLETIC - GRANADA
Jornada 15
Previa
Hay que subir los chavales
que vienen pidiendo paso
pero si no hay soluciones
los mandamos al carajo
La culpa del entrenador
mas le esta faltando tino
de la casa o argentino
seria mucho mejor
sobre todo para el vecino
siendo ínclito preparador
si falla éste en el concepto
la culpa es del jugador
que se muestra insurrecto
se quita y pone ficha
con mucha facilidad
que se jueguen la panoja
a ver esa frialdad
hay critica al profesional
y alabanza al indocumentado
no resulta muy normal
pero muy fuerte a calado
entre lo que está bien
o lo que esta mal
no hay porque, ni quien
son conceptos de manual
el Athletic no esta fino
no lo vamos a negar
no es culpa de Marcelino
él se dedica a entrenar
mas falta un nueve con tino
y a la historia he apelado
esta última reciente
salvo F. Llorente
poco Lezama ha dado
y esta lista es el presente
que demuestra lo hablado.
se cuenta como se siente.
2020/2021
Artola, Serrano, N. Willians.
2019/2020
Morcillo, Guruzeta.
2018/2019
I.Vicente, Villalibre
2017/2018
2016/2017
Córdoba.
2015/2016
Jurgi, Santamaria
2014/2015
Merino, I. Willians
2013/2014
Guillermo.
2012/2012
Igor Martinez
2011/2012
Ibai Gómez.
26/11/2021
El
gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
El
Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol
LEVANTE 0 - ATHLETIC 0
La crónica
EN CUATRO PALABRAS
Llorente en el Eibar.
El trabajo de Marcelino es impecable, el Athletic ha sido muy superior a sus rivales en la mayoría de partidos generando numerosas ocasiones y llegadas de mérito para equilibrar la balanza a su favor, la falta de un hombre gol ha privado de la victoria a los bilbainos. Con el aporte de un delantero centro y sin pedir demasiado, seguro que de los siete empates cosechados al menos se hubieran sacado adelante tres y solo con seis puntos mas el equipo estaría en zona Champions y como están las cosas entre los que optan al campeonato.
Ser del Athletic o querer a algo o a alguien significa querer lo mejor para sus intereses, no los personales, hoy en día el cuadro de Marcelino necesita un jugador que aporte goles, mientras las jóvenes promesas van dando pasos con naturalidad, el único jugador del mundo en esa posición, que quiere venir y está al alcance del club tanto en filosofía como económicamente es F. Llorente, de quien se despotrica sin pudor por negociar su contrato con un presidente que no quería pactar nada desde el momento que pone una oferta ya rechazada con la anterior directiva para acto seguido airearlo en los medios. A F. Llorente le colocaron fuera el mayor indocumentado que se ha sentado en el banquillo del Athletic destripando una excelente plantilla, M. Bielsa y un presidente político autoritario que regalo seis temporadas a Kike Sola quien ha jugado lo mismo que un servidor, con un montante económico con el cual se hubiera pagado a F. Llorente, hasta su retirada, mientras el jugador saliendo desde el banquillo metía goles con pie y medio fuera del Athletic para no bajar a segunda, en la temporada que no existe por lo visto, pero la falacia se destapa mas viendo como ahora un jugador mediocre como A. Capa rechaza la oferta del Club, propuesta que ni tan siquiera debiera de haberse puesto sobre la mesa, pero para la gran mayoría Llorente estaba mal aconsejado y a éste le están ninguneando. ¡Me descojono, del catecismo ilustrado, no pienses ya lo hago yo por ti! De la editorial Autoritarismo y punto.
Como en todo régimen autoritario y el Athletic no podía ser menos se ha producido un éxodo, abandonando la entidad gran número de jugadores mas o menos importantes y aquellos que defienden acciones políticas en otros lugares del mundo por esa causa, lo cual es loable, pero que se apliquen el cuento en casa. Criticar a Macelino con lo que hemos tenido en el banquillo cuatro años me parece infame, un técnico que de verdad está tirando de los jóvenes poco a poco para construir una plantilla competitiva como ya hiciera J. Caparros y ni putas gracias. Esto es el Athletic de Bilbao, Bizkaia y del Mundo, no de Euskadi, por que vascos hay muchos equipos pero Athletic solo uno.
19/11/2021
El
gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
El
Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol
LEVANTE - ATHLETIC
Jornada 14
La previa
¿DE QUE ESTABAMOS HABLANDO?
Tanto compromiso internacional, termina por desvirtuar las competiciones de liga.
Si los jugadores que acuden a sus respectivas selecciones a lo largo de la temporada terminan por acumular un gran número de partidos, a los que se quedan tampoco viene bien tanto estancamiento y es que no nos dejan digerir el fútbol, pasamos de dos semanas prácticamente sin ver a nuestros equipos a en un corto espacio de tiempo tenerlos dos o tres veces, si a esto añadimos el nuevo COVI fútbol donde ya un gran número de entrenadores a optado por esquemas dudosos, eso sí con escaso trabajo mostrando errores de manual que dejan todo a la calidad individual de los protagonistas produciendo hastío al menos en esa pequeña franja de aficionados a los que mas que si el balón entra o no, nos importa el porqué.
La grada de animación, todo lo que sea aupar al Athletic viene bien, pero es triste que San Mames con lo que ha sido tenga que recurrir a métodos forzados, perdiendo la espontaneidad, algo natural en nuestra historia. La llegada de Urrutia supuso un cambio y se pasó del gure estiloa, al agur estiloa, dando paso a un Athletic político 100% donde animar suponía soltar consignas y reivindicaciones políticas para exhibir símbolos de otro ámbito, decir esto supone ser contrario al régimen, es mas incluso puedo estar de acuerdo, pero no es San Mames y con el Athletic compitiendo, hay lugares destinados para estos fines donde si uno quiere ir no se ve obligado a verse envuelto en un tumulto político.
Desde esta contingencia se han ido derribando proyectos deportivos interesantes a través de unas elecciones donde se ha puesto el equipo del revés con las lógicas consecuencias deportivas, solo para contentar la directiva de turno a sus adeptos afines a formaciones políticas, aparcando los intereses del Athletic de manera irresponsable pero con el beneplácito de una mayoría adoctrinada.
Cada cual puede sentir el Athletic como quiera, por su puesto, pero sin pretender influir con propuestas ajenas al deporte, fútbol, equipo, grupo, competición e identidad, donde si no te sales de estas pautas pasas a ser enemigo del régimen.
El partido ante el Levante va a ser otro encuentro con trampa, como sucediera con el Cádiz, confiarse por la entidad del rival es uno de los errores mas comunes y peligrosos que existen en la competición, así los de Marcelino habrán de emplearse a fondo si quieren sacar algo positivo del Ciudad de Valencia.
Los del recién llegado J. Pereira cuentan con una sangría importante de goles encajados, al igual que el Cádiz, en puestos de descenso los doce tantos a favor no han rentado demasiado y sin duda alguna la principal labor del técnico es ajustar aspectos defensivos y a partir de ahí ir buscando resultados favorables. Cuentan con jugadores de calidad y pegada, como Morales, De Frutos, Soldado, Bardhi, Clerc, pero si lo quieren hacer valer como en campañas anteriores deberán recuperar el orden.
El Athletic por su lado poco que comentar, seguir trabajando en la linea habitual, ya que los de Marcelino han sido muy superiores a la mayoría de sus rivales, pero la falta de pegada en los metros finales ha penalizado a los bilbainos.
No se debe descuidad aspectos psicológicos como el orden, concentración. Aptitud, mentalidad y carácter, para afrontar lo encuentros, ya que sin eso se debilita el grupo y fortalece al oponente, de manera que se pierde la batalla el aspecto anímico y por ahí se terminan por ir los puntos.
19/11/2021
El
gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
El
Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol
Jornada 13
La crónica
PROPIEDAD CONMUTATIVA
U. Nuñez, D. Garcia, Vesga, igual a cero, Vesga, U. Nuñez, D. Garcia, igual a cero.
Si la pasada campaña los gaditanos vencieron en la catedral 0-1 con dos de menos, hoy se dio idéntico resultado, pero esta vez el Athletic jugo con tres de menos y es que D. Garcia y Vesga fueron meros espectadores, así el centro del campo visitante se movió a sus anchas, mientras U. Nuñez dio un recital de lo que no hay que hacer, como siempre.
Y es que Marcelino poco mas puede hacer, estos son los mimbres, mientras F. Llorente en el Eibar de segunda división, curioso que los armeros si han podido con el importante montante económico que se presume cuesta un jugador de su categoría o que J. Martinez este en una liga menor en el Qatar Sport Club, luego saldrán los agoreros con lo de que vienen a jubilarse y los tres mencionados o Capa, Yuri, por no hablar de Kike Sola, esto no debe de ser un partido político que encima tira de autoritarismo para utilizar al Athletic como vehículo para otros fines, así no vamos a ninguna parte.
Los ocho años de Urrutia han hecho mucho daño a la entidad, se implanto el agur estiloa, con una gestión totalmente política, donde intoxicando sobre enemigos imaginarios quizás por no atenerse al catecismo ilustrado y dedicarse a realizar su trabajo como deportistas de élite que es lo que son, pero este régimen funciona así, como todos los estados y quien llegó encontró una situación precaria, mas una plantilla devaluada e inflada, cargada de amiguetes incompetentes, ya que ser amigo y válido es una opción tan licita como otra cualquiera.
Estos son los momentos en los cuales el fútbol queda apartado, se cae el maquillaje y queda la cruda realidad.
05/11 /2021
El
gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
El
Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol
ATHLETIC – CADIZ
Jornada 13
La previa
SIN GOL
Andaluces y bilbainos con once dianas son de los equipos menos realizadores en la competición, pero los tantos encajados marcan diferencias.
El conjunto de Alvaro Cervera llega con urgencias a la catedral, tercero por abajo tratará de sumar para salir de la zona de descenso, una sola victoria en 12 encuentros con 19 tantos encajados explican la situación del cuadro amarillo, quien desde un 4-4-2 realiza una buena labor en defensa, aunque muy cerca de su propia área, son un grupo solidario, con trabajo y compromiso, pero la escasa calidad de la plantilla resulta una dificultad, ya que los problemas llegan cuando tienen la pelota con perdidas en posiciones comprometidas que facilitan el trabajo al rival.
El Athletic a pesar de las dudas por lesión en su once, habrá de aprovechar esta oportunidad para engancharse a la zona alta, el conjunto de Marcelino viene realizando un trabajo excelente tanto en defensa, sostén del equipo, como en ataque, siendo superior a sus rivales en juego pero penalizado por la falta de acierto cara al gol.
Los bilbainos desde el clásico 4-4-2 se disponen con la defensa adelantada y las lineas juntas, esperan sobre los tres cuartos a su rival, sin presionar y esperando en la parcela, cerrando el pasillo central con los interiores hacia dentro, mas los dos delanteros tapando las lineas de pase para los medios rivales, así consiguen recuperaciones hábiles y desde acciones rápidas buscan las bandas y desde ahí centros al área donde acumulan un buen numero de efectivos.
Partido trampa para los de Marcelino que habrán de medir bien los tiempos.
05/11 /2021
El
gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
El
Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol