Vistas de página en total

martes, 1 de septiembre de 2020

-ATHLETIC- Artículos de opinión + fútbol 2020/2021

  

ATHLETIC

CADIZ

Jornada 04

Previa


EL CUENTO DE

LA LECHERA


Hacer castillos en el aire es sencillo, pero no se ha visto conseguir objetivos con los sueños, sin trabajo bien realizado.



Si echamos mano de los partidos de preparación jugados por el Athletic, es lógico ver como ese trabajo confuso se plasma en los dos partidos oficiales disputados los cuales no invitan ni mucho menos al optimismo. Vencer a un Eibar lamentable sumido en el caos sin grandes alardes es para pensárselo.



La visita del Cadiz a San Mames trae un rival muy similar a los de Garitano en la disposición táctica con un 4-4-2 con sus matices pero con las ideas mas claras. Los de Alvaro Cervera seguro no darán tantas facilidades como los de Mendilibar así el cuadro bilbaino habrá de poner algo mas de fútbol si quiere sumar de tres.


Los Gaditanos van a buscar un juego directo, con prolongaciones, caídas segundas jugadas sobre los hombre de arriba que pudieran ser Negredo y Pombo, para tratar de orientar el juego sobre los extremos, jugadores de talla como Lozano y Alex Fernández. En el repliegue lo hacen con orden juntando bien las lineas y apretando al rival en su parcela.


Para superar al Cadiz los de Garitano habrán de proponer algo mas que lo que se vio en Ipurúa, tratando de elaborar desde la zona de medios para buscar situaciones mas precisas y claras sobre Morcillo o Willians, jugadores con desborde y pase. No se trata de colocar muchos jugadores clavados sobre la defensa rival, ha de haber movimientos para sacar la linea defensiva de su zona y generar espacios que se han de aprovechar con conceptos válidos que den continuidad a las jugadas.


Oportunidad para los bilbainos de sumar tres puntos, que a buen seguro piensan lo mismo los de Alvaro Cervera.

 30/09/2020



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 Athetic Aupa bihotzean betiko

 


EIBAR 1

ATHLETIC 2

Jornada 03

La crónica


AL FALLO

El VAR se sumó a la fiesta en un partido propio de aficionados


 

 


El encuentro comenzaba con un guión previsto, poco juego, mucha intensidad en la zona de medios y exceso de balones largos lo que generaba escasa precisión en los lances. Desde este prisma los locales se acercaban con peligro a la meta de U. Simón en dos ocasiones, donde Nuñez y Capa facilitaban la labor del rival, consumida media hora de partido sin demasiadas incidencias, en la recta final del primer periodo los de Garitano aprovechaban a la contra la división de las lineas rivales para ganar los espacios y a los 40 minutos Willians profundiza un servicio de Morcillo ganando linea de fondo, los delanteros bilbainos arrastran la defensa rival quedando U. López libre y centrado en el área grande para recibir el pase a tras y batir a Dimitrovic, adelantando a lo suyos en una de las escasas acciones de peligro y marchar al descanso en ventaja.



Con el marcador en desventaja Mendilibar movía piezas dando entrada a Pedro León y Quique González, para dotar de profundidad a su equipo.


Comenzaba la segunda mitad y los locales apretaban a un Athletic que defendía con orden, pero a los 48 minutos un saque de esquina favorable al Eibar es rematado por Quique García sin oposición ante la pasividad de Nuñez, colocando la igualada en el luminoso.


A Garitano no parecía gustar lo visto en el terreno de juego y consumida la hora de partido, da entrada a Villalibre por Morcillo.


Los de Mendilibar bajaban en intensidad y el Athletic aprovechaba para bajar el balón y buscar combinaciones desde las bandas, donde Willians, R. Garcia y Villalibre, movían con soltura, generando llegadas de mérito.


En la recta final Sancet y Córdoba entraban  por Muniain y Willians.


Corría el minuto 87 cuando Capa sube la banda colocando un centro al área que de nuevo caza U. López para colocar por delante a los suyos, lo que no fue óbice para que Garitano una vez mas no dejara completar un partido al centro campista bilbaino, dando entrada a Vesga en su lugar.


Con el descuento por delante no hubo tiempo para mas y se sumaron tres puntos virtuales, para buscar esa cuarta plaza real por abajo. 

 

 27/09/2020



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 Athetic Aupa bihotzean betiko

 

EIBAR

ATHLETIC

Jornada 03

La previa


DUELO REGIONAL

Partido espeso el que se espera en Ipurúa, entre dos que buscan la cuarta plaza por abajo.



Como muestra un botón, si echamos mano del encuentro jugado hace 20 días como fase de preparación entre ambos conjuntos, se puede extraer la conclusión de que ni Mendilibar, ni Garitano, se van a mover de su idea de juego, Marear el balón en horizontal cerca de su área cuando el rival no presione, hasta que abra lineas para finalizar a pedradas con los cuatro de arriba al buscate la vida, y tras los rechaces defensivos, barullo en la zona de medios donde el balón circulará sin dueño al mas puro estilo del fútbol aficionado, serán las señas de identidad del choque.



El Eibar saltará a su estadio con el clásico 4-4-2 que luego Mendilibar se encargará de desajustar, convirtiéndolo en un 4-2-4 con las lineas muy separadas y los dos medios centros aislados de todo o bien subiendo uno de los dos extremos, Inui o Pedro León, para formar linea con los dos delanteros, que pudieran ser Kike Garcia y Sergi Enrich, convirtiendo en la presión el equipo en un 4-3-3 donde la zona de medios se une con los tres de arriba dejando excesiva distancia con los defensas, lo que supone facilidades para el rival, ya que el repliegue no es eficaz, mientras con el balón jugado tocan dos, tres veces en horizontal para finalizar con balones largos sobre los hombres mas adelantados, careciendo de esquema.



El Athletic por su lado pondrá en práctica un estilo muy similar al de su rival, con algún matiz sin sentido. Se verá de nuevo a D. Garcia entre los centrales cuando hay que sacar el balón, donde no pinta absolutamente nada, luego si expulsan un jugador al Athletic su técnico se quejara de jugar en inferioridad, con la pareja de éste para el centro del campo muy avanzada sobre los cuatro de arriba, el equipo forma dos lineas de cinco partiéndose en dos, de manera que al igual que su rival tras un par de movimientos cansinos en horizontal tratarán de buscar posiblemente al joven Morcillo por la izquierda o a Willians por la derecha con sendas pedradas, ya que la falta de concepto y las excesiva distancia con la que se ejecutan los pases, no pueden llevar precisión ademas de ser muy previsibles. En defensa al igual que su rival repliegue defectuoso, sujetando el equipo en los dos centrales que ya no dan abasto para resolver los problemas de una idea confusa.


Malos tiempos corren tanto para armeros como bilbainos.

 27/09/2020



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 Athetic Aupa bihotzean betiko




 

 

 

GRANADA 2 - ATHLETIC 0

LA CRONICA Jornada 01


COMO SE ENTRENA

SE JUEGA



Garitano sacó en Granada a relucir todos los argumentos trabajados durante la fase de preparación y así le fue.


 


Al técnico bilbaino hace tiempo que el equipo se le ha ido de las manos, el abandono de los cuatro conceptos válidos con los que el equipo ha dado buen rendimiento, para poner en práctica ideas alejadas de cualquier patrón coherente resulta insólito, mientras esta directiva mira para otro lado en espera de no se sabe qué.



Al Athletic le falta alma y se nota por eso ante las dudas y desconfianza termina por venirse abajo, síntoma muy propio de los equipos que comienzan a circular por la parte baja para terminar manteniendo la categoría a duras penas o lo que es peor, perderla.


Los partidos de pretemporada son un fiel reflejo de lo que se pudo presenciar en Los Carmenes, saliendo a relucir todos los defectos que se han trabajado como conceptos válidos y la sensación del grupo quedó patente, con falta de ambición, motivación, intensidad y por último concentración, dentro del desbarajuste generado por el técnico.




El encuentro comenzaba sin dueño, con un juego directo por parte de ambos, donde el balón circulaba de lado a lado con escaso criterio, algo inusual en el Granada que alejado de su estilo elaborado prescindió de sus hombres de creación para buscar a soldado y Puertas en acciones por arriba a través de prolongaciones, caídas o dejadas cerca de la meta rival para la incorporación de la segunda linea, mientras el Athletic con dos medios centros sin criterio se lo jugaba todo a balones diagonales desde la defensa sobre la posición del extremo derecha el debutante Morcillo, quien dejó grata sensación.


Con escaso fútbol y un Granada alejado de su idea de juego, llegaba el descanso con empate a nada en el marcador.


En la segunda mitad los locales mas reconocibles tomaban el mando del encuentro y rápido se colocaban por delante en una acción de saque de banda, donde Montoro recibe libre demarca sobre los tres cuartos de cancha de su ataque por la izquierda, colocando un centro preciso que Herrera adelantándose a la defensa introduce en la red.


El Athletic muy tocado colocaba el balón en juego tras recibir el tanto y en la siguiente jugada tras una salida de balón defectuosa, De Marcos recibe el balón por la derecha en su zona, combina en fallo con D. Garcia poco atento, quien pierde la pelota en esa zona tan comprometida ante la presión de L. Milla quien encara la meta rival batiendo a U. Simón con un disparo ajustado, colocando el segundo para los suyos.


Los de Diego Martinez con el partido encauzado en diez minutos, cerraban filas para tratar de finiquitar a la contra, mientras Garitano movía ficha en el Banquillo dando entrada a U. López y Willians, por Vesga y Capa, bajando a De Marcos a su posición natural.

Con los cambios tampoco mejoraba el Athletic, falto de ideas y confianza a pesar de la incorporación de un medio creador, de manera que los minutos pasaban plácidamente a favor de los locales que salían a la contra con peligro.


Los andaluces refrescaban el equipo con cambios, entrando Gonalons y Fede Vico, mientras Garitano a falta de 15 mas el añadido buscaba soluciones en un desastre táctico generado por él, dando entrada a Villalibre y Sancet, por Muniain y R. Garcia, muy opacos el día de hoy.


Ya en la recta final Willians disparaba al larguero en una jugada individual improvisada por Morcillo, mientras el Granada respondía con una nueva ocasión de gol.


El partido tocaba a su fin, con un Athletic apático en espera del pitido final.


Partido previsible de un Athletic errático, que sucumbió ante un granada práctico.

11/09/2020



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 Athetic Aupa bihotzean betiko




 

 

 

GRANADA - ATHLETIC

PREVIA Jornada 01



 

 

 

 



NO HAY DOS SIN TRES

Las dos últimas visitas recientes del Athletic a los Carmenes, se saldaron con merecidas derrotas.



El 2-1 en copa que llevó al cuadro de Garitano a la final por el valor doble, haciendo valer el 1-0 de la ida en San Mames y el vapuleo en la última jornada de liga no invita al optimismo, mas si cabe ante la nula evolución de los bilbainos que de la mano de su técnico inciden en errores del pasado.



Los de Diego Martínez arrancaban la pasada campaña recién ascendidos con un fútbol vistoso y eficaz, desde un 4-3-3 ejercieron un excelente trato a la pelota consiguiendo resultados positivos al imponer un alto ritmo de juego lo cual permitió a los andaluces alzarse con la séptima plaza precisamente en la última jornada y ante el Athletic que aspiraba también a esta posición. Sin duda alguna validando un trabajo muy bien hecho presentaran una idea de juego muy similar.


Los de Garitano si quieren sumar habrán de mejorar en orden, ya que determinados matices solo generan confusión, lo cual supone dar ventaja al rival. El Granada es un grupo que sale desde su parcela en un juego asociativo de movimientos rápidos y apoyos continuos, exigiendo al rival mucha concentración y orden. Desde la zona de medios se elabora todo el entramado con jugadores como el medio centro Montoro que hace de enlace entre la defensa y los interiores para lanzar el juego ofensivo, donde Luis Milla y Herrera, buscan la conexión con los jugadores mas avanzados donde Vico Machis y Puertas son los encargados de servir con precisión balones al área rival o bien las incorporaciones de los laterales Neva y V. Diaz que dotan de profundidad al equipo, mientras el punta se mueve entre lineas sin dejar marca donde un hombre de la experiencia y calidad de Soldado puede ofrecer un buen rendimiento.


Los Bilbainos presentaran para este inicio de competición una idea muy similar a la de la pasada campaña, donde puede haber dos novedades significativas como son Balenziaga por la ausencia de Yuri y Tal vez Garitano apueste por el joven Morcillo como extremo derecha, quien ha demostrado profundidad y pase en esta fase de preparación en detrimento de Córdoba, el resto los de siempre.


Proponer una presión alta con ese 4-2-4 que se ha visto en la fase de preparación, es opositar a enccajar una goleada similar a la de la última jornada de la pasada campaña, dejando mucho espacio entre lineas, tirando de los medios hacia arriba y sin ayudas defensivas, lo que facilitaría mucho la labor a un conjunto que sabe salir con el balón jugado y una vez pasada la primera linea de presión los bilbainos se ha visto como quedan con cinco o mas jugadores muy lejos de la pelota, con un repliegue desordenado y por lo tanto ineficaz.


Este tipo de partidos y mas fuera de casa hay que madurarlos desde a tras, con las lineas bien juntas, sin conceder espacio ni tiempo para pensar, apartando el intercambio de golpes a través de una idea de combinación, donde los locales son muy fuertes físicamente y en corto aprietan mucho al rival, razón por la cual seria adecuado un juego mas directo, con despeamientos largos para cortar el ritmo al partido, orientando el juego a las bandas en busca de acciones rápidas contra un equipo que no realiza buenas transiciones en defensa, concediendo situaciones productivas al rival.


Partido complicado para un Athletic que no acaba de encontrarse, ante un rival crecido.

11/09/2020



    El gran maestro (Cruyff) Hacia el fútbol sencillo
    El Gran ignorante (Bielsa) complicaba el fútbol

 Athetic Aupa bihotzean betiko


 

ATHLETIC 2

EIBAR 2

Pretemporada

LA CRONICA




 

 

 

 

 

 

GAMA DE GRISES

La mezcla entre lo ordenado y lo confuso, deja serias lagunas en la estrategia del Athletic.


Partido embarullado desde los primeros compases con un juego directo por parte de ambos y el balón sin dueño donde el Athletic sacó petroleo desde las bandas, con un centro desde la derecha de Morcillo que ante el rechace del meta rival R. Garcia impulsa a la red.


Pasado el cuarto de hora los de Garitano adoptaban una disposición mas definida en el terreno de juego independientemente de que Balenziaga figurase tirado hacia dentro como tercer central, lo que supone alejar a sobre todo Yeray e Iñigo del centro de la zaga creando dudas, mientras Morcillo ocupaba la posición del lateral y así de medio campo para delante no había apoyo en esta demarcación, lo que supone para atacar un gasto extra.


Los bilbainos trenzaban desde la izquierda buenas llegadas por banda con centros al área, pero sería camino de la media hora cuando desde la derecha con Morcillo como protagonista el Athletic aumentara su renta ante un Eibar que adolecía del mismo mal que el Athletic en envites anteriores al disponer un 4-2-4 con mucha distancia entre lineas.


Con la falta de reacción visitante, los bilbainos controlaban el juego a placer, hasta el final del primer periodo.


En la segunda mitad, Mendilibar dio un giro al esquema configurando de manera correcta el 4-4-2 y así con un Athletic replegado que acusaba el esfuerzo de la primera mitad, los Guipzcoanos se hacían con en control del juego generando buenas llegadas por banda desde un ritmo vivo.


Los minutos pasaban y los de Mendilibar no encontraban recompensa al esfuerzo, hasta que a los 70 minutos Quique González acortaba distancias para un Eibar que había merecido marcar antes.


Camino del añadido Ewan Urain convertía el segundo para el cuadro de Mendilibar, al enviar un centro de Pedro León dentro de su propia portería y así certificar un empate mas sin brillo para un Athletic peregrino que mucho habrá de mejorar si quiere eludir la zona baja de la tabla.


 

 


 


 

 

 

 

 

 

 

OVIEDO 2

ATHLETIC 2

Pretemporada

EL ANALISIS

MATICES Y CICATRICES


Disposiciones confusas difuminan el esquema del Athletic generando dudas en defensa sin ganar nada en ataque.



Tercero de abono donde los realces tácticos dejan mucho que desear, colocar a un lateral en linea con los dos centrales limita la salida del balón por los espacios que hay en las bandas facilitando al rival la tarea defensiva, si a esto añadimos solo un medio en el ancho del campo fuera de lineas de pase será difícil conectar con los cuatro mas uno de arriba, así se ve una excesiva conducción de balón al jugarlo desde a tras que finaliza con pelotazos indiscriminados a los hombres mas adelantados fuera de concepto.


Lejos de seguir trabajando desde una idea correcta el técnico bilbaino insiste en inventos con gaseosa perdiendo un tiempo precioso para perfilar un estilo válido desde el 4-4-2 que le ha dado muy buenos resultados, así comenzar la campaña con dudas puede ser el mayor enemigo para los rojo y blancos que exhiben problemas defensivos de calado y carencias tácticas en taque, quedando todo a la improvisación individual.








 

 

 

 

 

 

 

 

 

ATHLETIC 2

ALAVES 1

Pretemporada



 

 

 

 

 

 

 

 

PASO CAMBIADO

Segunda prueba y mas de los mismo, ahora vuelve al 4-4-2 con matices, para firmar la primera victoria sin brillo.



El partido ante el alavés en Lezama sirvió para confirmar la linea continuista que la pasada campaña nos llevara al puesto once por falta de concepto.


Comenzaba con un 4-4-2 que mas parece un 4-2-4 donde los extremos están muy avanzados formando linea con los dos delanteros, quedando entre el lateral y el extremos demasiado espacio para que pueda maniobrar el rival con total libertad simplemente desde desplazamientos largos rebasando la primera linea de presión formada por cuatro jugadores, quedando éstos a cuarenta metros o mas del balón lo que supone gran peligro.


Pasado el cuarto de hora los de Garitano juntaron las lineas configurando un esquema correcto, así el cuadro de Machin, otro que Dios guarde, naufragaba en su propio error con una defensa de cinco, tres por delante y dos arriba, que como único argumento contaba con buscar desplazamientos largos a la espalda del rival siempre que este presione alto, para encontrar superioridad numérica. Así a falta de patrón de juego y con el Athletic replegado los bilbainos se adelantaban en el marcador por dos veces, llegando al final del primer periodo.


La segunda mitad transcurría como la primera, con la diferencia de que los locales entraron en el desorden rival y pasaron por serios apuros en fases del choque.

Mucho que mejorar ambos contendientes, que de seguir así militaran sin duda por la parte baja de la tabla.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario